lunes, 24 de noviembre de 2014

PRACTICAS DE LABORATORIO



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
¨EMILIANO ZAPATA¨
 BLOQUE: 1
¨PRACTICAS DE LABORATORIO¨
MATERIA: CIENCIAS 3 QUIMICA.
MESA: 4
PROFESOR: HECTOR SALVADOR PIÑA VIERA.
ALUMNOS: ITZEL ANAHI NUÑEZ MARTINEZ.
DELIA JUDITH MARTINEZ RIVAS.
ISRAEL BUENO DOMIGUEZ.
ALEJANDRO RUTIAGA ORTEGA.
DANIEL ANGEL RODRIGUEZ.
LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2014
INDICE:
1.-reglamento de laboratorio………………………………………
2.-material de laboratorio………………………………………….
3.- ¨conservar los alimentos por más tiempo¨……………………………..
4.- ¿a mayor tamaño más masa?............................................................
5.- ¿la medición importa?........................................................................
6.- ¨la densidad y sus características¨………………………………………
7.- ¨propiedades intensivas de los materiales¨……………………………
8.- ¨soluto y disolvente¨………………………………………………………
9.- ¨la densidad y la concentración¨…………………………………………
10.- ¨separación de pigmentos de hojas vedes por cromatografía¨……..
11.- ¨contaminantes en una sustancia natural¨…………………………….
12.- ¨baja concentración de soluto¨…………………………………………









REGLAMENTO DE LABORATORIO
1.-toda persona que trabaje en el laboratorio deberá tener puesta la bata, así como lentes de seguridad y demás equipo de protección personal que se requiera de acuerdo a las prácticas.
2.-no usar ningún aparato tecnológico como radio, ni usar walkman, tv entre otros.
3.-se prohíbe fumar, e ingerir alimentos y bebidas.
4.-queda estrictamente prohibido sentarse en la mesetas.
5.-no se debe prestar ningún material que pertenezca al laboratorio sin autorización.
6.-es su responsabilidad y obligación del alumno revisar su material antes de iniciar la práctica.
7.-estrictamente prohibido la entrada a los alumnos al almacén de reactivos.
8.-cada miembro deberá trabajar en el horario designado.
9.-si el maestro no está presente no se puede realizar la práctica a menos que esté presente alguien.
10.-al terminar el curso, los estudiantes tienen la obligación de entregar su gaveta con todo el material que se les facilito al inicio del curso.
11.-no se permiten visitas.
12.-no tirar los desechos en los lavados.
13.-al trabajar con materiales inflamables, no debe haber ninguna flama.
14.-revisar la hoja de materiales reactivos para prevenir accidentes.
15.-obedecer el reglamento interno establecido por el jefe de laboratorio.





MATERIAL DE LABORATORIO
AGITADOR: es una varilla de vidrio usada para mesclar sustancias.
CAJA DE PETRI: recipientes redondos en diferentes medidas utilizados para preparar cultivos de bacterias o hongos.
EMBUDOS DE DIFERENTES TAMAÑOS: son utensilios de gran apoyo para verter líquidos de un recipiente a otro.
EMBUDOS DE SEPARACION: sirve para la separación de líquidos por medio de una llave intermedia.
ESCOBILLONES: se utilizan para lavar los tubos de ensaye, frascos, etc.
ESCURRIDEROS: es un receptáculo de madera que sirve para colocar los tubos de ensaye para evitar rupturas.
GRADILLAS: son pequeñas bases de lámina para poner tubos de ensaye mientras se realiza el experimento.
GUANTES: son protectores para las manos de sustancias corrosivas que producen lesiones a la piel.
LAMPARA DE ALCOHOL: es un recipiente de vidrio con un poco de alcohol  una mecha, un tapón, un agujero.
MATRAZ ERLENMEYER: frasco de vidrio graduado en forma de cono, se usa para calentar sustancias en el mechero de bunsen.
MATRAZ FLORENCIA: frasco de vidrio plano en forma de esfera, se usa para calentar sustancias.
MORTERO CON MANO: un recipiente de porcelana usado para triturar y mezclar sustancias.
PIPETA: sirve para extraer pequeñas cantidades de líquidos  para mezclarlos con otras sustancias.
 PIPETA GRADUADA: permite conocer la cantidad  de líquidos que se transfieren.
PORTAOBJETOS: sirve para depositar sustancias que serán observadas en el microscopio.
PROBETA GRADUADA: se emplea para medir la cantidad  de liquidos usado en el experimento.
SOPORTE UNIVERSAL: es útil para fijar o colocar anillos o pinsas de bureta.
TAPON PERFORADO: es de plástico con dos orificios.
TERMOMETRO DE MERCURIO: se usa para registrar las distintas temperaturas de los reactivos.
TRIANGULO DE CRISTAL: se usa para medir la salida de pequeñas porciones de sustancias que luego serán depositadas en otros recipientes.
TUBOS CONECTADORES EN FORMA DE ¨Y¨ ¨T¨: es unir sustancias que se encuentran colocadas en distintos recipientes.
TUBOS CON PIE PARA FERMENTACION: sirven para fermentar las levaduras.
TUBOS DE ENSAYE: sirven para contener pequeñas cantidades de sustancias.
TUBO DE SEGURIDAD: es un tubo con forma de recipiente  y cuando se tapa la boca del tubo no permite la salida  de sustancias.
VASO DE PRESIPITADO: es un recipiente de vidrio o plástico que se encuentra graduado, facilita el manejo de líquidos.
VIDRIO DE RELOJ: sirve para separar  o mezclar  sustancia, también sirve para cubrir  de manera provisional los vasos de precipitados.
CUBREOBJETOS: una lámina de cristal que cubre las muestras que serán observadas en el microscopio.




¨CONSERVAR LOS ALIMENTOS POR MAS TIEMPO¨
OBJETIVO: observar las propiedades de una manzana en ciertas condiciones.
PROBLEMA: ¿Cómo conservar los alimentos por más tiempo?
HIPOTESIS: una sustancia acida permite mantener la frescura de algunos vegetales por más tiempo y evitar su oxidación.
MATERIALES:
-       2 manzanas  pequeñas cortadas en mitades.
-       1 limón partido a la mitad.
-       1 bolsa pequeña de plástico transparente.
-       1 plato.
-       1 refrigerador, si es posible, o un recipiente con hielo.

PROCEDIMIENTO:
1.- reúnete con tus compañeros de equipo.
2.-numeren las mitades de las manzanas del 1 al 4.
3.-cubran por completo la pulpa de la número 1 con el jugo de limón.
4.-cubran la número 2 con la bolsa de plástico.
5.-dejen la número 3 en un plato sin cubrir.
6.-introduzcan sin cubrir la número 4 en el refrigerador o recipiente con hielo.

RESULTADOS:
Transcurrido el tiempo observen las 4 muestras. Elaboren en su cuaderno un escrito donde expliquen lo que observaron en cada caso.

 CONCLUSIONES:
¿Se cumple la hipótesis? R= si

¿Por qué? R= porque la sustancia acida del limón mantuvo en buen estado la manzana.

¿Qué proceso de conservación mantuvo la manzana en buen estado? R=el primero con el jugo de limón.

¿Qué influyo en el resultado? R= la acides del jugo del limón.

¿El efecto de sustancias en los alimentos nos ayuda a mantenerlos en condiciones óptimas? R= .


¿A MAYOR TAMAÑO MAS MASA?

OBJETIVO: identificar la importancia de los instrumentos de medición para evitar confusiones al medir masa y volumen.
PROBLEMA: ¿siempre es cierto que los objetos de mayor tamaño tienen mas masa, como suele pensarse?
HIPOTESIS: a partir del problema elaboren una hipótesis que responda la pregunta: ¿todo objeto tiene más masa que otro más pequeño?
MATERIALES:
-      1 balanza granataria.
-      1 pelota de esponja.
-      1 tapón de corcho de 4cm de largo por 2 de ancho.
-      1 tornillo de hierro de 3 pulgadas de largo y 1/8 de pulgada de ancho.
-      1 lápiz nuevo.
-      Una bola de migajón de tamaño ligeramente menor que la pelota de esponja.
-      Un cilindro de 2cm de largo por 2cm de ancho elaborado con rondanas de hierro.
PROCEDIMIENTO:
Midan la masa de cada objeto. Comparen la masa de la pelota de esponja con la masa de la bola de migajón, así como del lápiz con la del tornillo y, por último, del corcho con las de las rondanas.
RESULTADOS:
¿El objetivo de mayor masa fue el más grande?
CONCLUSION:
No siempre el objeto más grande es el que tiene mayor masa, todo depende del material del que está hecho y de sus características propias.



¿LA MEDICION IMPORTA?
OBJETIVO: determinar la utilidad  de los instrumentos de medición mediante la comparación de la consistencia de 2 pastas.
PROBLEMA: ¿Cómo se puede comprender la importancia de la medición?
HIPOTESIS: construyan su hipótesis  con base en lo que piensen que sucederá si utilizan o no instrumentos de medición en la elaboración de una pasta para moldear.
MATERIALES:
-       80g de harina de trigo
-       40g de sal de mesa
-       50ml de agua
-       0.3g de colorante vegetal
-       7ml de glicerina o aceite para bebe
-       Agua
-       2 recipientes de plástico para mezcla
PROCEDIMIENTO:
1.-midan con instrumentos los ingredientes:
-       30g de harina de trigo
-       15g de sal de mesa
-       20ml de agua
-       0.1g de colorante vegetal
-       3ml de glicerina o aceite para bebe
   2.- obtengan al tanteo cantidades similares de las mismas sustancias, no usen instrumentos de medición.
3.-mezclen los ingredientes en recipientes separados hasta obtener dos pastas con buena consistencia  es decir que no estén muy aguadad ni muy secas que sean firmes etc.
4.-molden la figura que más deseen con cada una de las pastas.
RESULTADOS:
Observen las dos figuras y describan en su cuaderno sus características de cada una. ¿Cuál de las dos pastas resulto mejor para moldear la figura?
 CONCLUSIONES:
Es muy importante la medición además de los instrumentos utilizados ya que a si tendríamos una masa mejor para moldear además de que sus características de esta son las que se deben tener como resultado. Al no usar la medición la masa resulto difícil de moldear además de que no tenía buena consistencia.
















                                           



                                                         

¨LA DENSIDAD Y SUS CARACTERISTICAS¨
OBJETIVO: identificar la densidad  y las características que la definen.
PROBLEMA: ¿Cómo calcular la densidad y determinar sus características?
HIPOTESIS: Elaboren una hipótesis con base en la pregunta del problema.
MATERIALES:
-      20ml de detergente líquido.
-       20ml de alcohol etílico.
-       20 ml de aceite de cocina.
-      3 jeringas de 10ml.
-      Un vaso de plástico de 60ml de capacidad
-      1 balanza granataria.
PROCEDIMIENTO:
1.-  midan la masa de cada jeringa en la balanza. Coloquen 5ml de alcohol en una jeringa, 5ml de detergente en otra y 5ml de aceite en la tercera.
2.- midan la masa de cada sustancia no olviden restar la masa ya medida de la jeringa y anoten los datos obtenidos.
3.-agreguen 5ml de cada sustancia a cada jeringa.
4.-midan de nuevo la masa de cada sustancia y anótenla en su cuaderno.
5.-calculen la densidad (dividan la masa entre el volumen) y anótenla.
6.-vacien el contenido de las jeringas en el vaso dejando escurrir lentamente cada sustancia por sus paredes. Observen el orden en que quedan los materiales dentro del vaso.






DENSIDAD (g/cm3)

VOLUMEN (ML=CM3)
RESULTADOS: elaboren la siguiente tabla.

MASA (g)

DETERGENTE
           

Detergente

Aceite

Alcohol

4.5




9

3.8

7.8

4.6

8

5

10

5

10

5

10

0.9

0.9

0.76

0.78

0.92

0.8
 







                                                                                                           

CONCLUSION:
 La densidad nos permite conocer la cantidad de masa en un volumen dado de alguna sustancia.











¨PROPIEDADES INTENSIVAS DE LOS MATERIALES¨
PROBLEMA: ¿Cómo identificar sustancias diferentes mediante pruebas de solubilidad?
HIPOTESIS: escriban en su cuaderno una hipótesis considerando las propiedades intensivas de las diferentes sustancias.
OBJETIVO: identificar propiedades intensivas de los materiales.
MATERIALES:
-      1 cucharita.                                 – una pequeña cantidad de agua y vinagre.
-      2 goteros.                                    – bicarbonato de sodio.
-      2 popotes.                                   – detergente en polvo.
-      Sal.
-      Gis molido.
-      4 tapas de plástico.
-      4 palillos de madera.

PROCEDIMIENTO:
1.- agreguen una pizca de las sustancias en cada tapa; tapa a: bicarbonato de sodio. Tapa b: sal, tapa c: detergente en polvo y tapa d: gis molido.
2.-agreguen 5 gotas de agua a cada polvo y mezclen con el palillo
3.- separen las muestras en dos grupos: grupo 1: las que se disolvieron en agua y grupo 2: las que no se disolvieron.
4.-soplen con un popote las muestras en la que la sustancia se disolvió.
5.- agreguen unas gotas de vinagre a las mezclas que no formaron burbujas.
RESULTADOS: elaboren la siguiente tabla.
sustancia
Soluble en agua
Otras propiedades

bicarbonato
no
vinagre

sal
si
si

detergente
si
si

gis
no
desconocido

CONCLUSION:
Todas estas sustancias tienen distintas características de solubilidad en otras sustancias. Ejemplo en la mezcla de agua y sal si se forman burbujas al agregarle vinagre a las mezclas solo la del bicarbonato formo burbujas y las otras no lo hicieron.




                                                                                    
















¨SOLUTO Y DISOLVENTE¨
MATERIALES:
-      5 vasos.
-      Agua.
-      Jamaica en polvo.
-      Una cuchara.
PROCEDIMIENTO: agregar lo que muestra la tabla.
vaso

Cantidad de disolvente
Cantidad de soluto Jamaica
1
250ml
1g
2
250ml
2g
3
250ml
2.5g
4
250ml
3g
5
250ml
3.5g

CONCLUSION:
El vaso numero 5 tiene mayor cantidad de soluto y tiene un sabor muy fuerte casi amargo. El vaso numero 1 menos cantidad de soluto y casi no tiene sabor. El vaso numero 2 le falto soluto y el vaso número 3 es que tiene la cantidad perfecta de soluto y disolvente es el que tiene mejor sabor.










¨LA DENSIDAD Y LA CONCENTRACION¨
PROBLEMA: ¿la densidad de una solución crece o disminuye al aumentar su concentración?
HIPOTESIS: escríbanla en su cuaderno como respuesta a la pregunta del problema.
OBJETIVO: identificar cambios en una de las propiedades intensivas de una solución.
MATERIALES:
-      4 vasos iguales con 100ml de agua simple.
-      1 bolsa de sal.
-      1 balanza.
-      1 jeringa hipodérmica o una probeta de 10ml.
PROCEDIMIENTO:
1.- en equipos numeren los vasos del 1 al 4.
2.- añadan 4g de sal al primer vaso y al vaso siguiente el doble de sal que el anterior; revuelvan para que esta se disuelva por completo.
3.-pesen cada vaso con solución y para conocer la masa de esta resten la masa del vaso.
4.- para conocer el volumen de cada solución extraigan de esta los mililitros necesarios para que en vaso haya de nuevo 100ml y sumen los mililitros extraídos.
5.-completen la siguiente tabla con estos datos calculando la concentración y densidad de cada muestra.
Disolución de agua con sal

Masa de la solución(g)
Volumen de la solución
Densidad de la solución
Disolución al 4%
4g
112cm3
3.57g/cm3
Disolución al8%
8g
122cm3
6.55g/cm3
Disolución al 16%
16g
125cm3
12.8g/cm3
Disolución al32%
32g
132cm3
24.24g/cm3

RESULTADOS: comparen los cambios en la densidad de la solución a partir de los cambios en su concentración.
CONCLUSION: la densidad de una solución si aumenta al incrementar su concentración. Ejemplo la sal se disolvió en el agua y cuando esto pasaba la densidad del agua aumentaba.




















¨SEPARACION DE PIGMENTOS DE HOJAS VEDES POR CROMATOGRAFIA¨
OBJETIVO: separar los pigmentos de hojas vedes por cromatografía.
PROBLEMA: ¿es posible separar los pigmentos de las hojas verdes (clorofila, carotenos y xantofilas) por el método de cromatografía?
HIPOTESIS: los pigmentos de la clorofila pueden separarse mediante la cromatografía.
MATERIALES:
-      5 hojas de plantas verdes.                – 1 filtro de café.
-      1 vaso de vidrio.                               – 1 tira de filtro de café de 5x15 cm.
-      1 vaso de plástico transparente.      -  1pala pequeña de madera
-      1 pinza de madera.                          – alcohol de caña del 96 grados.
PROCEDIMIENTO:
1.- partan en trozos las hojas verdes colóquenlas en el vaso de vidrio, agreguen el alcohol y macháquenlas con la pala de madera.
2.- filtren el líquido obtenido en el vaso de plástico. Sumerjan un cm de la tira del filtro en el líquido  y fíjenla con la pinza.
3.- esperen 30 minutos. Retiren la tira del vaso y obsérvenla.
CONCLUSION:
Lo que sucedió en esta práctica es que al momento de machacar la hierbabuena el agua se fue haciendo verde, al momento de filtrarla iba cayendo xantofilas y se hacía más verde cada vez.
Si se cumple la hipótesis.





¨CONTAMINANTES EN UNA SUSTANCIA NATURAL¨
OBJETIVO: detectar la presencia de contaminantes  en el agua mediante una sustancia natural.
PROBLEMA: ¿Cómo detectar las sustancias que contaminan el agua y no es posible advertir directamente con nuestros sentidos?
HIPOTESIS: formulen una hipótesis que considere las propiedades del agua potable y limpia (incolora, inodora e insípida) y como se alteran si hay contaminación.
MATERIALES:
-      4 muestras de 50ml de agua: 1 de la llave, 2 de garrafón, 3 con una pisca de bicarbonato de sodio disuelto y 4 con 5 gotas de vinagre blanco.
-      1 trozo de col morada.
-      5 vasos con 60ml de capacidad.
-      1 plato de plástico.
-      4 cucharas de metal.
PROCEDIMIENTO:
1.- numeren los vasos del 1 al 5.
2.- viertan a cada caso una muestra de agua.
3.- corten finamente la col morada y expriman si jugo y colóquenlo en el vaso número 5.
4.- agreguen 5 gotas de jugo de la col morada en cada muestra y observen lo que sucede si cambia de color o no.
RESULTADOS:
Registren sus observaciones en el cuaderno.
CONCLUSION:
1er vaso: contiene agua de llave y al agregarle el jugo de la col el agua se pinto de azul claro.
2do vaso: contiene agua embotellada al agregarle el jugo de la col el agua se pinto del mismo color que la del 1er vaso.
3er vaso: contiene agua con bicarbonato al agregarle el jugo de la col morada  el agua se tiño de color azul fuerte.
4to vaso contiene agua con vinagre y al aplicarle el jugo de la col morada el agua se tiño de color rojo o entre lila.






















¨BAJA CONCENTRACION DE SOLUTO¨
OBJETIVO: analizar si una baja concentración de soluto es distinguible a simple vista e identificar la funcionalidad de expresar  la concentración en porcentajes o en ppm.
PROBLEMA: ¿cómo identificar un componente en una mezcla si este se encuentra en muy baja concentración?
HIPOTESIS: si la concentración de uno de los componentes  de la mezcla es lo suficientemente baja, este no puede distinguirse a simple vista.
MATERIALES:
-      7 embaces de PET o 7 cucharas desechables transparentes.
-      1 gotero.
-      Colorante vegetal rojo.
-      2 vasos de agua limpia.
PROCEDIMIENTO:
1.-acomoden las cucharas o los embaces de botella sobre una mesa de tal manera que no se muevan ni se volteen.
2.-numeren los embaces o las cucharas.
3.-viertan 10 gotas de colorante vegetal con el gotero del frasco en el contenedor numero 1 dilución al 100%.
4.- agreguen 1 gota del número 1 al número 2 lego añadan 9 gotas de agua limpia al mismo dilución 1 en 10 o a 10%.
5.- extraigan 1 gota del contenedor número 2 y pónganla en el número 3 y luego agreguen 9 gotas de agua limpia dilución a 1%.
6.-tomen una gota del contenedor número 3 y colóquenla en el contenedor número 4 y agreguen 9 gotas de agua limpia dilución 0.1%.
7.-añadan 1 gota del contenedor 4 y agréguenla al contenedor 5, más 9 gotas de agua limpia dilución a 0.01%.
8.- una gota del contendor 5 agréguenla al contenedor 6 más 9 gotas de agua limpia dilución al 0.001%.


9.- pongan 1 gota del contenedor 6 al contenedor 7 más 9 gotas de agua limpia dilución a 0.0001%.
RESULTADOS: elaboren la siguiente tabla.
CONTENEDOR

DILUCION
CONCENTRACION %
CONCENTRACION PPM

1
1/1
100%
1000000ppm

2
1/10
10%
100000ppm

3
1/100
1%
10000ppm

4
1/1000
0.1%
1000ppm

5
1/10000
0.01%
100ppm

6
1/100000
0.001%
10ppm

            7                  1/000000               0.0001%                     1ppm
CONCLUSION: algunos contaminantes no pueden percibirse en el aire y el agua debido a que su concentración es muy baja como en la cuchara numero 7 donde el colorante no se percibe.


















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